II Encuentro Internacional
Mujer e Independencias Iberoamericanas

Comparte |

La mujer revolucionaria antes de la Revolución cubana: logros y vicisitudes

María del Mar López Cabrales (i)
Colorado State University

En el acto inaugural del Primer Congreso Nacional de Mujeres celebrado en La Habana, del 1 al 7 de abril de 1923, la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones Femeninas de Cuba Pilar Morlón pronunció un discurso en el que ella misma hablaba de esta revolución con mayúsculas:

" Una revolución, sí, efectivamente es revolución pacífica o evolución, no importa el nombre, pero algo nuevo, algo desconocido entre nosotros, donde hasta hoy la mujer tuvo sus actividades limitadas a un papel humildemente pasivo, algo cambiado inexorablemente en la marcha habitual de nuestras cosas (...). Es ésta nuestra Revolución" ( Memoria, 1924: 29).

Las palabras de Morlón no estuvieron lejos de lo que pasó en este congreso donde se habló de temas ecológicos, nacionalistas, sociales, políticos, económico y de legislación obrera.

En esta ponencia se hablará de la lucha sufragista de las mujeres cubanas, de los dos congresos organizados por la Federación Nacional de Asociaciones Femeninas de Cuba y de cómo lo discutido y vivido en ellos fue la semilla y el legado que estas mujeres dejaron a las cubanas de hoy que se siguen reuniéndose anualmente en los congresos multitudinarios organizados por la Federación de Mujeres Cubanas a la que pertenece la gran mayoría de las mujeres de la Isla


(i) MARÍA DEL MAR LÓPEZ CABRALES
Catedrática de español del Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras de la Universidad del Estado de Colorado (EEUU) donde imparte clases de diferentes niveles de español y culturas y literaturas españolas y latinoamericanas. Su línea de investigación se centra en los estudios de mujer en Latinoamérica y España en la época contemporánea. En su investigación la Dra. López-Cabrales se ha dedicado a analizar la escritura de mujeres como un espacio en el que éstas crean un discurso sociohistórico y se comunican unas con otras. Ha publicado los libros Rompiendo las olas durante el periodo especial. Creación literaria y artística de mujeres en Cuba (2008), Arenas cálidas en alta mar. Entrevistas a escritoras contemporáneas en Cuba (2007), y Una isla con cara de mujer. Prominentes mujeres de la cultura en Cuba (2007), así como también distintos artículos, entrevistas, introducciones y entradas enciclopédicas en Letras Femeninas, Revista Iberoamericana, Confluencia y otras revistas de investigación y actas de congresos en España, Latinoamérica y EEUU. También ha publicado los libros La pluma y la represión: Escritoras contemporáneas argentinas (2000) y Palabras de mujeres. Escritoras españolas contemporáneas (2000). La Dra. López-Cabrales es Secretaria de la Asociación Internacional de Literatura Femenina Hispánica y ha sido profesora invitada en la Universidad de Cádiz (verano de 1999), y en el programa Semester at Sea (otoño del 2000 y verano del 2001). La Dra. López-Cabrales ha sido la consejera del programa de intercambio del Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras de la Universidad del Estado de Colorado en La Universidad de Alcalá de Henares en Madrid (España) en 2003 y en 2009.

LA MIRADA MALVA A.C.
blog comments powered by Disqus

Valid HTML 4.01 Transitional
¡CSS Válido!