II Encuentro Internacional
Mujer e Independencias Iberoamericanas

Comparte |

Periodistas y viajeras en los años de la independencia argentina

Reina Roffé (i)

Escritos y testimonios de periodistas y viajeras, muchos de ellos recogidos en periódicos femeninos del siglo XIX, dan cuenta de la amplia participación de la mujer en la vida cívica y cultural de la Argentina de aquellos tiempos. La participación decidida y activa, que dejó sus huellas en letras de molde, rompe con la creencia sobre el papel de la mujer como "madre republicana" dedicada a la casa y a la educación de los niños. Estos escritos demuestran que hubo una cantidad considerable de mujeres volcadas a establecer sus puntos de miras acerca de la organización de una nación en ciernes, que estuvieron presentes en los debates sobre el estado y que, asimismo, ofrecieron una perspectiva de género en asuntos de relevante importancia para la patria y la modernización del país.


(i) REINA ROFFÉ
Radicada en Madrid, España, desde 1988, pero nacida en Buenos Aires, Argentina, ha desarrollado una intensa labor en los campos de la literatura, el periodismo y la docencia. Con su primera novela, Llamado al Puf (Editorial Pleamar, Buenos Aires, 1973), obtuvo el Premio Pondal Ríos al mejor libro de autor joven en el concurso convocado por la Fundación Odol. Poco después dio a conocer la novela Monte de Venus (Editorial Corregidor, Buenos Aires, 1976), que fue prohibida por la censura argentina en los años de la Dictadura militar.
En 1981 obtuvo la beca Fulbright para escritores y se trasladó a Estados Unidos, donde editó el libro Espejo de Escritores (Ediciones del Norte, New Hampshire, 1984).
En 1987 apareció su tercera novela, La rompiente, editada simultáneamente en Buenos Aires (Editorial Puntosur) y en México (Editorial Universitaria de Veracruz), con la que ganó el Premio Internacional de Narración Breve otorgado por la Municipalidad de San Francisco, en Córdoba, Argentina. Este libro ha sido y es objeto de estudio por parte de investigadores americanos y europeos. Ha sido reeditado por la editorial Cuarto Propio (Santiago, Chile, 1999) y por Alción (Córdoba, Argentina, 2005).
En España ha publicado Juan Rulfo: Autobiografía Armada (Editorial Montesinos, Barcelona, 1992), cuya primera edición salió en Buenos Aires en 1973 por Ediciones Corregidor, Conversaciones americanas (Editorial Páginas de Espuma, Madrid, 2001) y la biografía Juan Rulfo. Las mañas del zorro (Editorial Espasa-Calpe, Madrid, 2003). En 1996, editorial Sudamericana (Buenos Aires) publicó su cuarta novela, El cielo dividido. Y en 2004 dio a conocer los relatos reunidos bajo el título Aves exóticas. Cinco cuentos con mujeres raras (Editorial Leviatán, Buenos Aires). En 2009 publicó su novela más extensa, El otro amor de Federico. Lorca en Buenos Aires (Plaza & Janés, Buenos Aires).
Sus cuentos, traducidos al inglés y al alemán, al italiano y al francés, figuran en diversas revistas y antologías de Europa y América.
En 2010 han sido traducidos al italiano dos de sus libros (La rompiente y Aves exóticas), publicados por Poiesis Editrice. En septiembre de 2010 se publicará en inglés La rompiente y Aves exóticas (University Press of the South, U.S.A.).
En 1993 ganó la Beca Antorchas de Literatura que otorga la Fundación Antorchas de Buenos Aires. Actualmente, coordina talleres de lectura y escritura creativa en el Centro Cultural Pablo Iglesias de Alcobendas (Madrid) y es colaboradora habitual de diversos medios tanto en la Argentina como en España.

LA MIRADA MALVA A.C.
blog comments powered by Disqus

Valid HTML 4.01 Transitional
¡CSS Válido!